Documento con información de orientación para aquellos que deseen considerar la posibilidad de obtener un certificado por discapacidad a partir del diagnóstico de celiaquía.

Para la obtención de cualquier subsidio por discapacidad, es necesario contar primeramente con el certificado de discapacidad. El certificado puede tener validez nacional o local. Esto significa que en algunas jurisdicciones se otorga, pero su alcance tiene algunas limitaciones. Para gestionarlo y conocer los alcances del mismo, deberán dirigirse a las Secretarías de Salud de sus respectivos municipios.

Independientemente de ello, el Estado Nacional entrega a los celíacos un bolsón mensual con productos aptos. Averiguar en el Ministerio/Secretaría de Salud de sus respectivos municipios cuáles son los requisitos a cumplir. En algunos lugares, también se puede averiguar en el Centro de Salud u Hospital.

Para obtener el certificado de validez nacional, deberán dirigirse al:

Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación

Ramsay 2250 – (C1428BAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

República Argentina

www.snr.gov.ar

snr@snr.gov.ar

(5411) 4783 – 8144 / 9077 / 4354

A continuación se detallan los requisitos exigidos para la obtención del certificado:

El Servicio Nacional de Rehabilitación, Organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, tiene como objetivo propiciar la rehabilitación e integración de las personas con discapacidad. Desde sus instalaciones, el Servicio Nacional les ofrece diferentes tipos de prestaciones y servicios, siendo uno de ellos el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD. Éste documento público certifica la discapacidad, según lo establece la normativa vigente, Ley Nº 22.431, Artículo 3º.

¿Qué es el Certificado de Discapacidad?

Es un documento público que acredita la discapacidad. Ley Nº 22.431, Capítulo 1. Art. 3°

¿Cuál es el objetivo de esta Ley?

Promover la protección integral a las personas con discapacidad.

¿Cuáles son los beneficios que otorga el Certificado de Discapacidad? (ver hipervínculos)

¿Cómo puedo tramitar el Certificado de Discapacidad?

Si la persona reside en Ciudad de Buenos Aires, en este SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN sito en la calle RAMSAY 2250, CIUDAD DE BUENOS AIRES, es donde se tramita el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD A NIVEL NACIONAL. Para tramitarlo, lo primero que hay que hacer es retirar un turno (lunes a viernes de 8:30 a 14 hs.), PUEDE VENIR CUALQUIER PERSONA A RETIRAR EL TURNO. De este Organismo se van a llevar una planilla donde constan los requisitos, y otra donde está la solicitud para obtener dicho CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD. Si la persona reside en el interior del país, por favor consulte en www.snr.gov.ar donde constan las direcciones de todos los organismos nacionales y provinciales donde se puede tramitar el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD. Estos trámites NO SE REALIZAN NI EN FORMA TELEFÓNICA NI POR EMAIL. El día que viene la persona a sacar el turno solo tiene que traer el NOMBRE Y APELLIDO y DNI de la persona que va a tramitar el certificado discapacidad, además debe conocer la patología que padece la persona y también se le solicitará un número telefónico.

El día de la JUNTA MÉDICA INDEFECTIBLEMENTE tendrá que asistir la persona con discapacidad, junto con los requisitos correspondientes para poder así, certificar la discapacidad.

Una vez que obtenga el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD, la persona puede acceder a importantes beneficios. Si desea conocerlos, debe comunicarse a nuestro SERVICIO DE ORIENTACIÓN al 011 4783-8144 / 9077 / 4354, int. 39, de lunes a viernes de 9 a 16 hs., o bien puede acercarse directamente a este SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, sito en la calle RAMSAY 2250, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, o bien, visitar sección de ORIENTACIÓN.

IMPORTANTE: Aquellas personas que no cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados, no podrán ser evaluados por la Junta Médica.

REQUISITOS PARA CERTIFICAR LA DISCAPACIDAD (ver hipervínculo)

Más Información:

Dirección: Ramsay 2250 (1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfono: 4783-9527 Conmutador: 4783-8144 / 9077 / 4354 Interno: 36

E-mail: juntamedica@snr.gov.ar

Días y Horarios de Atención Personalizada:

Para Turnos: (NO SE DAN TURNOS POR TELÉFONO) Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 hs.

En el caso de los celíacos podríamos encuadrarnos dentro de las Discapacidades Viscerales (ver hipervínculo Requisitos para Certificar la Discapacidad más arriba), aunque dentro de esta discapacidad se consideran como tal las relacionadas con patologías hepáticas, cardiológicas o respiratorias. De todos modos, el paciente deberá someterse a la evaluación de la Junta Médica.

ANSES – SUBSIDIO POR HIJO DISCAPACITADO

www.anses.gov.ar

0800-222-6737 / lunes a viernes de 08:00 a 20:00

Nota: si bien el ANSES pide como requisito el Certificado de Discapacidad otorgado por el SNR (entre otros documentos “oficiales”), deja abierta la posibilidad de presentar otro tipo de certificados (incluso médico) pero en ese caso se reserva el derecho de aceptar o rechazar el pedido del subsidio según considere válido o no el certificado presentado. Esto lo pueden ver en el Formulario PS.2.3 “Declaración Jurada Solicitud de Autorización de Pago de Asignaciones Familiares por Discapacidad”

ANSES tiene 2 modos de liquidar las asignaciones familiares para los trabajadores en relación de dependencia:

  1. Fondo Compensador: el viejo y conocido sistema por cual te paga la empresa y lo descuenta de las cargas sociales – En este caso todos los trámites los realiza la empresa ante ANSES.
  1. SUAF – Sistema Unico de Asignaciones Familiares: en este caso el pago de asignaciones lo hace directamente ANSES al beneficiario, depositando las mismas en su cuenta-sueldo. Los trámites debe realizarlos el beneficiario en ANSES. La empresa no interviene prácticamente para nada.

Por lo tanto, según sea el caso, se deberá presentar la documentación en la empresa o en ANSES.

A continuación va info sobre los requisitos (hay hipervínculos que llevan a más info en internet). De todos modos y ante cualquier duda, consultar a la empresa o directamente a ANSES – en la página también pueden encontrar las oficinas de atención al público de todo el país:

ASIGNACIÓN FAMILIAR POR HIJO CON DISCAPACIDAD

¿Qué es?

Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo por cada hijo sin límite de edad cuando se trata de un hijo discapacitado.

¿Cuánto se percibe?

Ver Tabla de Montos vigentes a partir de enero de 2007-Trabajadores Activos.

¿Quién la cobra?

Se abona a uno sólo de los progenitores/guardadores/tutores o curadores a la persona.

¿Cómo se hace el trámite?

Presentar la documentación requerida ante ANSES.

Importante

Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de ANSES.

Si usted ya cuenta con sus datos actualizados no será necesario que presente nuevamente la documentación.

Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por usted declarado se considerarán válidas.

Se recuerda que cuando se produzca una modificación de sus datos personales como así también un alta, baja o modificación respecto de sus relaciones y cargas familiares es obligación del solicitante declarar dicha situación ante las oficinas de ANSES presentando la documentación necesaria.

Requisitos que debe reunir

DEL TITULAR

Ser trabajador en relación de dependencia o beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

Presentar la documentación correspondiente ante ANSES/Empresa.

El monto de estas Asignaciones Familiares esta dado para los trabajadores en relación de dependencia, por la zona geográfica de explotación declarada por el empleador ante la AFIP y para los beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo que no se encuentren bajo relación de dependencia por el domicilio de residencia del siniestrado.

DEL HIJO CON DISCAPACIDAD

El hijo discapacitado debe residir en el país, contar con Autorización expresa de ANSES y ser soltero. Puede ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar en Guarda, Tenencia o Tutela acordada por Autoridad Judicial o Administrativa competente. Corresponde el pago aunque el hijo discapacitado trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social. Para el hijo discapacitado no existe límite de edad para el cobro de esta Asignación Familiar.
A partir del 01/11/2002, puede ser divorciado, separado legalmente o viudo y estar bajo la “curatela a la persona”. Cuando el discapacitado sea mayor de edad y no tenga madre ni padre ni curador se abona la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria, en los términos de los artículos 367, 368 y 370 del Código Civil sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente.

Topes remunerativos

Para la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad no rigen topes mínimos ni máximos de remuneraciones. (Es decir, no importa cuánto cobres siempre te van a pagar)

Tramitación de la autorización para el pago – Documentación a presentar para los beneficiarios del SUAF

Original y fotocopia del Formulario PS.2.3 “Declaración Jurada Solicitud de Autorización de Pago de Asignaciones Familiares por Discapacidad”, cumplimentado en lo concerniente a:

I – Carilla 1 “Testimonio Médico”

No debe hacer cumplimentar este Rubro cuando la persona por quien solicita “Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad” es titular de una o más de la documentación que se detalla:

Certificado de Discapacidad vigente, emitido conforme al artículo 3º de la Ley Nacional Nº 22.431 “Sistema de protección integral de los discapacitados” o leyes provinciales similares.

Declaratoria Judicial de Insanía.

Resolución de ANSES otorgando Jubilación o Pensión por Invalidez.

Dictamen de la Superintendencia de Administradoras de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP) en el que se reconozca discapacidad, aunque el porcentaje determinado no sea suficiente para obtener un beneficio de Jubilación o Pensión.

Adjuntando esta documentación al Formulario PS.2.3, se da por cumplido el “Testimonio Médico”.

Si no obra en su poder ninguna de esta documentación, debe hacer cumplimentar el “Testimonio Médico”, según las instrucciones obrantes en el mismo.

II – Carilla 2 “Informe del Empleador”

Si usted acreditó la discapacidad ante la empresa con anterioridad a la incorporación al Sistema Único de Asignaciones Familiares o la acreditación fue en un mes distinto y anterior al de la acreditación ante ANSES

Debe contener la totalidad de los datos de la Empresa/ART, del trabajador y de la persona por la que solicita la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad.

En “Relación con el Titular”: Hijo, Hijo Adoptivo, Hijo con Tenencia Judicial, Menor en Guarda, Menor con Tutela, Curador de la Persona.

En “Acreditación – Fecha”: La de presentación ante la Empresa/ART de cualquiera de esta documentación:

Certificado médico común, en el que conste la patología.

Estudio médico complementario, del que surja la patología.

Certificado de Tratamiento de Rehabilitación, del que surja la patología (Estimulación Temprana, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, etc.).

Certificado de Educación Especial.

Certificado de Discapacidad emitido conforme al artículo 3º de la Ley Nacional Nº 22.431 “Sistema de protección integral de los discapacitados” o leyes provinciales similares.

Declaratoria Judicial de Insanía.

Resolución de ANSES otorgando Jubilación o Pensión por Invalidez.

Dictamen de la Superintendencia de Administradoras de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP) en el que se reconozca discapacidad, aunque el porcentaje determinado no sea suficiente para obtener un beneficio de Jubilación o Pensión.

Una Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad vigente o vencida.

En “Formulario – Fecha”: La de presentación ante la empresa/ART del Formulario PS.2.3 “Declaración Jurada Solicitud de Autorización de Pago de Asignaciones Familiares por Discapacidad”, cumplido el “Testimonio Médico”.

Recuerde que se da por cumplimentado el “Testimonio Médico” cuando el discapacitado es titular de la documentación detallada en el Punto I.

Si la persona con discapacidad es de sexo femenino y mayor de catorce años o de sexo masculino y mayor de dieciséis años, en el Rubro “Observaciones” se consigna el “Estado Civil del discapacitado:…..” y firma el trabajador.

Consigne fecha y firme en el espacio destinado a “Firma y Aclaración de Firma del Titular”, prestando conformidad a los datos consignados en la Declaración Jurada, sólo en el caso de estar de acuerdo con la totalidad de los datos declarados.

El responsable de la Empresa/ART debe firmar en el espacio destinado a “Firma y Aclaración de Firma/Sello del Empleador” y hacerla autenticar, según las instrucciones obrantes en el Formulario.

Si usted acreditó la discapacidad ante ANSES y no hubo acreditación previa ante el empleador en un mes distinto y anterior a la acreditación ante esta Administración.

Un Agente de una Unidad de Atención Integral de ANSES consignará la totalidad de sus datos y de la persona por la que solicita la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad.

Certificados de Rehabilitación (Estimulación Temprana, Kinesiología, Fonoaudiología, Tratamientos Psicológicos, Terapias de Apoyo, etc.), de poseerlos.

Certificados de Escolaridad de los tres últimos ciclos lectivos, de poseerlos.

ACLARACIONES

Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad: ANSES determina si la patología declarada es discapacitante o ubica al enfermo en situación de riesgo. Si la atención médica, los estudios médicos complementarios de mediana y alta complejidad, las cirugías específicas y/o reparadoras, la provisión de medicamentos, alimentos, equipos o prótesis, la rehabilitación o enseñanza especial, generan mayores erogaciones al grupo familiar y emite, de corresponder, “Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad”.

Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad vigente, con plazo de validez: De continuar la enfermedad que le dio origen, tres meses antes del vencimiento debe efectuar una nueva solicitud para el otorgamiento de Autorización de Asignaciones Familiares por Discapacidad.

Gracias Gabriela por la información