guia.gifOcurrio el milagro, la asociacion de celiacos argentina (ACA) decidio liberar su listado de alimentos aptos, el cual se puede descargar previo registro en su página (www.celiaco.org.ar), para mi esto se logro gracias a la gran campaña de difusion y presion que viene haciendo la gente del foro de celiacos argentinos de Yahoo! (Gracias!!)
Tambien me mandaron este mail con un poco de historia, bla bla y mangazo incluido.

<hr>

Estimado Amigo/a,

cuando se acerca alguien como Ud., quizá contando con un diagnóstico reciente, nos gusta contar un poco de nuestra historia para que se conozcan los objetivos y proyectos que unen a los que formamos parte de esta Institución.

La Asociación Celiaca Argentina (Personería Jurídica 4332) es una asociación civil sin fines de lucro formada por celiacos y familiares, pionera en América latina, que trabaja solidariamente para mejorar la calidad de vida de los celíacos. Fue fundada en el Hospital de Niños Sor Maria Ludovica de la Ciudad de La Plata en el año 1978, y habiendo sido inicialmente un pequeño grupo, nos maravillamos hoy día de contar con Filiales y Delegaciones a lo largo y ancho de todo el país (tenemos Filiales desde Salta a Tierra del Fuego).

Creemos que nuestra salud es un derecho que, como todo otro derecho, debiera garantizar el Estado. En los orígenes de la Asociación, hace ya tantos años, los celíacos se encontraban en un estado de desprotección casi absoluta, no contando con leyes que defiendan ni garanticen este derecho, con todo lo que esto significa. Así fue que los afectados, reunidos en esta ONG, tomamos en nuestras manos la tarea de buscar soluciones a nuestros problemas o los de nuestros hijos. Luego de muchos años de lucha, hoy día podemos decir que mucho se ha logrado. Por mencionar un par de ejemplos, contamos con harinas panificables (desde 1991) que hacen posible un pan Sin TACC sin las dificultades de manejar las harinas de arroz, féculas de mandioca y maíz, etc; se logró la sanción de la Ley 24827 (en 1997) que nos defiende y luego con su reglamentación (en 2003) se incorporan al Código Alimentario Argentino las pautas para correcta rotulación de los Alimentos Libres de Gluten en los envases de los productos aptos para celíacos. Con estos ejemplos queremos mostrar cuán lejos estamos hoy día de la situación en que se encontraban los fundadores, que debían elaborar hasta sus propios caramelos!!! Cada uno de estos y muchos otros logros no hubieran sido posibles sin el constante y desinteresado esfuerzo de cada uno de los voluntarios que a lo largo de los años nos fuimos sumando a esta Asociación. Sin embargo, claro está, proyectos por impulsar hay aún muchos, las tareas a realizar son múltiples, de modo que cuantos más voluntarios cuente nuestra ONG, más proyectos podrán ser concretados para el bienestar de todos.

Entre las tareas emprendidas por nuestra Institución se encuentran: elaboración de una Guía de Alimentos y Medicamentos para el celíaco, talleres gratuitos de cocina sin TACC, organización en diversos puntos del país charlas informativas contando con la presencia de médicos y especialistas de primer nivel, asesoramiento en nutrición, contención psicológica gratuita a cargo de especialistas, difusión de la problemática del celíaco, trabajar por logros como normativas que nos defiendan, etc. Mas información general sobre nuestra Institución, reuniones mensuales en nuestras Filiales, cursos y jornadas, podrá encontrar en nuestra pagina web www.celiaco.org.ar.

Seguramente Ud ha recibido esta carta luego de obtener una copia de la Guía de Alimentos. En los orígenes de esta Asociación, la Guía era una lista muy breve, de unos pocos productos. Se dejaba copia de la misma en el Servicio de Gastroenterología del Htal de Niños, que era entregada al paciente pidiéndole “ saque una copia, por favor, y devuélvanos el material…. pero si puede saque dos copias, para que el que no tiene medios también acceda a esta información, que es esencial para su salud”. Así comenzamos. Hoy día, la Asociación Celíaca Argentina sigue funcionando solidariamente como un grupo de autoayuda, no se sostiene con subsidios del Estado ni de ninguna otra clase, es decir, nos autogestionamos. La información que brindamos es totalmente gratuita . Pero necesitamos de colaboraciones para poder sostener tantas tareas. Es decir, solicitamos al que puede hacerlo una colaboración voluntaria para que todos sigamos teniendo acceso gratuito a la información.

Si está dentro de sus posibilidades colabore con hasta $35 por única vez y $10 mensuales (la colaboración puede realizarse de manera trimestral, semestral o anual), a fines de ayudar a sostener esta Institución, que nos beneficia a todos. Envíe por favor giro postal o depósito en la Cuenta Corriente:
Asociación Celíaca Argentina No. 81590/3 del Banco de la Prov. de Buenos Aires
Casa Matriz: 7 e/46 y 47-La Plata (1900).
CBU para transferencias: 01409998-01200008159039
CUIT: 30-70703326-2

Si desea recibir por correo electrónico las actualizaciones mensuales de la Guía de Alimentos y Medicamentos y novedades, contáctese por favor con nosotros.

Si además desea recibir material impreso:

* Guía de Alimentos y Medicamentos para Celíacos
* Libro de Recetas Sin TACC
* Otros

Envíenos un mensaje especificando qué desea; recibirá el material por correo postal en la dirección que Ud nos indique.

Por otro lado solicitamos a Ud. no distribuya la Guía de Alimentos y Medicamentos para Celíacos ni sus actualizaciones.

Como le decíamos mas arriba, esta información es gratuita, pero es importante que todo aquel que la necesite la obtenga por nuestro intermedio para que nos quede registro de la población celiaca. Entre las muchas razones que motivan este pedido están:

* Si hay algún error en esta edición, y no teniendo registro de la persona que recibió la información, como conectarla para asegurarnos de subsanar el mismo? De quien es la responsabilidad en ese caso?
* Entre nuestros objetivos mas importantes como institución, se encuentra buscar mejoras en la reglamentación vigente; para esto es imprescindible conocer la incidencia de la condición celiaca en nuestra población. Cuando nos dirigimos a los Organismos Sanitarios peleando por una norma u otra, lo primero que preguntan es: y cuantos celiacos hay en Argentina? Si los celiacos no se registran, no podemos tener una cifra cierta con que responder a las autoridades.
* Por otra parte, una Guía de Alimentos únicamente no es suficiente para que el celiaco cumpla correctamente con la dieta; la correcta manipulación de los alimentos, higiene de utensilios y muchas otras cosas son también importantes para que la dieta sin TACC pueda llevarse adelante con éxito. Nuestra Institución brinda toda esta información en sus reuniones mensuales y cursos de cocina gratuitos. Si la distribución de la Guía se realiza sin la transferencia de esta información, se corren muchos riesgos!

Estamos a su disposición por cualquier consulta y por supuesto será bienvenido si desea sumarse como voluntario.

Un saludo cordial,

Asociación Celiaca Argentina
info@celiaco.org.ar
Te: 0221-4516126